martes, 16 de diciembre de 2008

TRABAJANDO LA COMUNICACIÓN II

SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS

> EN QUÉ CONSISTE Y A QUIÉN VA DIRIGIDO

PECS es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.

Es apropiado para individuos con:

- Significativos déficits de comunicación
- Una historia o dificultad para adquirir el lenguaje
- Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto interactivo social de la comunicación.
- Niveles diagnósticos de autismo, retraso en la difusión del desarrollo, Síndrome de Down con las características arriba mencionadas.
- Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasias severas donde los individuos no tienen las habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.

PECS está basado en los siguientes principios:

- Los individuos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (ejemplos: comida o juguete). Objetos o eventos altamente motivantes pueden subsecuentemente convertirse en menos preferidos, por lo tanto, es crucial el determinar continuamente los objetos preferidos. Muchos de los individuos para los que PECS es adecuado no estarán interesados en objetos convencionales o típicos y pueden no tener una gran variedad de intereses.

- Primeramente este es un acercamiento sin estímulo verbal. Maestros, padres o terapeutas deben permanecer en silencio y evitar proveer estímulos o incitaciones verbales mientras realizan el intercambio. Esta estrategia incrementa la posibilidad de que el individuo inicie una interacción en vez de responder solo después de un estímulo verbal.

- Este acercamiento usa estímulo físico de mayor a menor importancia para apoyar al individuo de tal manera que se asegure una comunicación exitosa. Tan rápidamente como sea posible, los estímulos físicos son ocultados. Si es necesario, cualquier nuevo aspecto o fase del programa deberá de ser apoyado con estímulo físico.

> REQUISITOS PREVIOS PARA EL USO DEL PROGRAMA

Este programa no necesita como pre-requisitos: habilidad de imitación, contacto visual, orientación facial, ni habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo.

> FASES DEL PROGRAMA

Fase 1. Intercambio Físicamente Estimulado

Al ver un objeto altamente preferido, el individuo seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta, y dejará el símbolo en la mano del terapeuta.

Fase 2. Incrementar la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia

El individuo va al tablero de comunicación, selecciona el símbolo, va con su interlocutor, y deja el símbolo en la mano abierta del interlocutor.

Fase 3. Discriminación entre Símbolos

Fase 4. Estructura de la frase

El individuo solicita objetos presentes y no presentes usando el símbolo "Yo quiero", poniéndolo en una tira de frase, tomando el símbolo de lo que desea, poniéndolo en la tira de frase, cogiendo la tira de frase del tablero de comunicación o del libro, acercándose al interlocutor e intercambiando el enunciado con el individuo. Al final de esta fase el estudiante normalmente tiene 20-50 símbolos en el tablero/libro de comunicación con una gran variedad de interlocutores.

Fase 5. Funciones de comunicación adicionales y vocabulario

El individuo espontáneamente usa una amplia gama de conceptos de funciones comunicativas y vocabulario (acompañado de intentos de habla cuando sea posible) en una variedad de contextos y de interlocutores.

> CONSIDERACIONES EDUCACIONALES PARA EL USO DE PECS EN NIÑOS CON AUTISMO

- Una intervención temprana e intensiva puede dar como resultado un cambio del desarrollo importante en algunos niños con autismo.
- Las habilidades de comunicación / sociales son las más importantes que un niño puede aprender. Particularmente cuando un 80% de los pre-escolares y 50% de los niños en edad escolar no muestran habla funcional o tienen comunicación limitada.
- Aumentar el control sobre el ambiente es la principal meta de instrucción.
- Las Habilidades Funcionales son enseñadas en su contexto natural. Habilidades pre académicas y académicas pueden también ser importantes para el niño pequeño.
- Las prioridades instruccionales provienen del individuo y de su ambiente.
- La participación de los padres es un componente crucial del proceso instruccional.
- La Integración o Inclusión pueden no ser efectivas sin una programación activa y directa. Es mi opinión que el modelo de inclusión "dump and hope" (desanimarse y esperanzarse) frecuentemente no es efectivo. Puede ser que haya habilidades de pre-requisito que el niño(a) debe de adquirir para beneficiarse substancialmente de la Integración. Yo creo que algunos niños pequeños con autismo necesitan tener un sistema de comunicación efectivo y ser capaces de aprenderlo antes de que pudieran beneficiarse de los ambientes de Inclusión.
- Los niños necesitan de ambientes de aprendizaje estructurados y predecibles centrados en programas/horarios visuales.
- Los comportamientos retadores pueden manejarse mejor usando un análisis funcional del comportamiento. (los comportamientos pueden ser el resultado de que las tareas sean muy difíciles, frustrantes, demasiado aburridas, o de la necesidad de un suministro sensorial específico).
- Los niños necesitan que sus maestros tengan altas expectativas y les faciliten un ambiente de aprendizaje positivo.

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